jueves, 30 de octubre de 2014

Salida de 1º de ESO

Ayer nuestros alumnos de 1º de ESO visitaron  el museo prehistórico donde les explicaron los modos de vida y de trabajo de los antiguos ardaleños y realizaron una visita virtual a la cueva.

También pudieron ver la cuevas de Ardales, donde hace ya más de 30.000 años el hombre prehistórico dejó su huella. Las razones prehistóricas con más años de antigüedad se refieren a la presencia de huellas de manos humanas aerografiadas con diferentes colorantes. También se conservan diferentes tipos de marcas a modo de puntadas o líneas, símbolos de la "exploración" que el hombre prehístorico realizó en el interior de la caverna. El recorrido por el interior de la cueva es de unos 1,5 Km en el que destacan varias salas, además de encontrar laberintos de columnas, lagos permanentes e imposibles formaciones de estalagmitas.




La excursión contada por los alumnos

La excursión no empezó hasta las 9.00 y mientras, nos reíamos, nos contábamos cosas… El profe después empezó a contarnos redacciones de hace 11 ó 12 años. Todos estábamos ansiosos por la excursión.

9.00 a.m. ¡Ya estamos en el autobús!Pero quedaba como una hora para llegar a Ardales y al museo. Mientras, hablábamos de cosas o jugábamos, pero las niñas sólo cantaban y gritaban (eso me han dicho, porque los niños iban en un microbús y las niñas en otro)

10.15 a.m. ¡Por fin estamos en el museo! El museo era pequeño pero no estaba mal. Teníamos un guía que nos explicaba cosas del hombre de neandertal o del homo erectus, lo que nadie esperaba es que allí había un juego de Xbox 360 en el que había que explorar la cueva. Después de eso, nos fuimos al autobús.

11.00 a.m. Cueva de Ardales. Había una especie de escalera en la entrada de la cueva, desayunamos, y después de una larga, y con larga me refiero a una larga, larga explicación salimos de la cueva. Parecía que cuando íbamos a salir sería de noche.

2.00 p.m. ¡Es hora de comer! Fuimos a una explanada en la que jugamos hasta las 3.30 y después volvimos al cole.


(Alejandro León)

miércoles, 29 de octubre de 2014

Fotos

Como en años anteriores, este curso también se realizarán fotografías a vuestros hijos e hijas.
Se harán durante los días:


Jueves 30 de Octubre: 1º, 2º, 3º y 4º de primaria
Viernes 31 de Octubre: Infantil, 5º y 6º de primaria


lunes, 20 de octubre de 2014

jueves, 2 de octubre de 2014

Al cole después de desayunar

Ir al colegio sin desayunar afecta al rendimiento de los niños y favorece su obesidad

Ir al colegio sin desayunar afecta al rendimiento de los niños y favorece su obesidad















      Entre el 20 y el 40% de los niños va al colegio sin desayunar a pesar de que debe ser una de las comidas principales del día, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que avisa de que este comportamiento afecta al rendimiento escolar y favorece la obesidad infantil.

      Cada día son más los estudios epidemiológicos que reconocen el papel protector de algunos alimentos en el desarrollo cerebral, según ha recordado Julia Álvarez, coordinadora del Área de Nutrición de la SEEN.

      De hecho, se ha visto que una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y pescado azul puede relacionarse con efectos positivos sobre la concentración, la memoria y el rendimiento intelectual.

      Además, Álvarez recuerda que los escolares precisan de alimentos energéticos para su desarrollo, pero no más de los que consumen en su actividad metabólica y su actividad física (voluntaria e involuntaria). "En caso de tomar más energía de la necesaria, ésta se almacenará en forma de grasa y el niño comenzará a tener sobrepeso o desarrollará obesidad", ha explicado.

      En este sentido, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN, Assumpta Caixás, ha defendido que los patrones alimentarios de los niños tienden a reflejar los patrones alimentarios de sus familias, y ha criticado que en "numerosas ocasiones" la falta de tiempo, el deseo de evitar discusiones, la comodidad o la pereza, hacen que se ofrezca a los niños solo aquello que comen rápido y sin protestar.


HÁBITOS SALUDABLES E INFANCIA

      "Como norma general, son alimentos ricos en grasa o productos procesados: patatas fritas, snacks, bollería industrial, galletas, embutidos, chuches y refrescos, etcétera, en lugar de verdura, ensalada, pescado o fruta", según ha lamentado esta experta, que insiste en la importancia de cuidar su alimentación ya que "es el momento ideal para adquirir hábitos saludables".

      La preocupación de ambas expertas por la alimentación de los niños se fundamenta en que la mayoría de los estudios epidemiológicos demuestran que la alimentación de los escolares españoles no es buena y, mientras el consumo de legumbres, verduras, frutas y pescados es insuficiente, el de productos procesados o elaborados es muy elevado, siendo desaconsejada su ingesta rutinaria o frecuente.

      Para evitar estas situaciones, abogan por un patrón alimentario equilibrado que, además, debe compartirse por todos los miembros de la familia.

      "Los padres deben comer lo mismo que los niños. Cambiarán las raciones o en ocasiones la elaboración de un alimento en un determinado menú cuando los niños son muy pequeños, pero en líneas generales deberán comer lo mismo", explica esta experta.

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El diario del bebé